Paneles aislantes de corcho
El corcho se puede utilizar como material de construcción por su gran capacidad como aislante térmico y alcanza propiedades aislantes muy altas ocupando un espacio relativamente pequeño en comparación con otros aislantes térmicos ecológicos.
Por supuesto, el corcho es un material ecológico renovable, que encima permite fabricar paneles de corcho aglutinados con la propia resina del corcho mediante un proceso de cocción, que en función del tipo de panel será a mayor o menor temperatura.Se trata de un material imputrescible, por lo que es resistente a ambientes húmedos, y por lo tanto el corcho, y en concreto el panel de corcho, es ideal para ser colocado como aislante en zonas con posibilidades de concentración de humedad como sótanos o bajo el pavimento.
Los paneles de corcho son rígidos por lo que su colocación es sencilla y práctica, minimizando así las posibiliades de errores en su colocación y los posibles puentes térmicos por esa razón.
Además el corcho se vende en distintas formas: paneles de corcho, láminas, bloques, granular, molido… Entre estas formas las más interesantes como aislante térmico son los paneles de corcho “negros” y los paneles de corcho “blancos”, cuya diferencia está en que en las primeras el corcho se aglutina con su propia resina, y en las segundas se usa corcho reciclado y se aglutina con cola de poliuretano alimentario. El panel de corcho blanco es mejor desde el punto de vista ecológico por provenir del reciclaje y por utilizar temperaturas mucho menores para su fabricación.