miércoles, 1 de junio de 2016

Paneles aislantes de corcho


El corcho se puede utilizar como material de construcción por su gran capacidad como aislante térmico y alcanza propiedades aislantes muy altas ocupando un espacio relativamente pequeño en comparación con otros aislantes térmicos ecológicos.
paneles-de-corcho-pared
Por supuesto, el corcho es un material ecológico renovable, que encima permite fabricar paneles de corcho aglutinados con la propia resina del corcho mediante un proceso de cocción, que en función del tipo de panel será a mayor o menor temperatura.Se trata de un material imputrescible, por lo que es resistente a ambientes húmedos, y por lo tanto el corcho, y en concreto el panel de corcho, es ideal para ser colocado como aislante en zonas con posibilidades de concentración de humedad como sótanos o bajo el pavimento.
Los paneles de corcho son rígidos por lo que su colocación es sencilla y práctica, minimizando así las posibiliades de errores en su colocación y los posibles puentes térmicos por esa razón.
montuno
Además el corcho se vende en distintas formas: paneles de corcho, láminas, bloques, granular, molido… Entre estas formas las más interesantes como aislante térmico son los paneles de corcho “negros” y los paneles de corcho “blancos”, cuya diferencia está en que en las primeras el corcho se aglutina con su propia resina, y en las segundas se usa corcho reciclado y se aglutina con cola de poliuretano alimentario. El panel de corcho blanco es mejor desde el punto de vista ecológico por provenir del reciclaje y por utilizar temperaturas mucho menores para su fabricación.

Casas con botellas

De plástico, de vidrio, de uno, de dos litros y hasta de 600 mililitros. Todas las botellas le sirven a la boliviana Ingrid Vaca Diez para llevar adelante un proyecto ecológico y social que empezó hace casi siete años y hoy, gracias a las redes sociales, se ha extendido a una serie de países del continente americano.
Con las botellas y otros materiales en desuso -que en muchos lugares terminan en la basura a falta de un sistema apropiado de reciclaje-, Ingrid construye viviendas ecológicas para familias de bajos recursos.
Ya son seis las casas que ella levantó en su país, en la localidad de Warnes, en Santa Cruz de la Sierra. Ahora -después de visitar Uruguay, donde ofreció una charla sobre su método de trabajo- se encuentra en Argentina levantando la primera casa de botellas en la ciudad de Roldán, en la provincia de Santa Fe.
Ingrid viajará en mayo a Haití, invitada por la Organización de Estados Americanos (OEA), para participar en los esfuerzos de reconstrucción del país, que quedó devastado tras el terremoto del 12 de enero.
El proyecto empezó casi por casualidad. Ingrid guardaba botellas en el patio de su casa para una señora muy humilde que pasaba todas las semanas a recogerlas. Un día, la señora se enfermó y las botellas, desperdigadas por todas partes, despertaron la ira de su marido.
"'Bota esas botellas', me dijo, 'tienes suficiente como para hacer una casa'. Y así fue como se me ocurrió cumplir el sueño de Claudia, una niña pequeña que poco antes me había pedido como deseo para Navidad un cuarto para ella, que vivía en una habitación de cuatro por cuatro con toda su familia", le dijo Ingrid a BBC Mundo.
"Antes ya había hechos artesanías con botellas, sillas, sillones, pero nunca una casa".

Construir con sacos de arena


Las construcciones con sacos de arena son una alternativa real a todas las formas convencionales de construcción, superando en calidad a las casas normales de ladrillos, bloques o casas de adobe.Una vez que la casa tiene un acabado de yeso o un revestimiento de madera, se ve exactamente igual que una casa convencional y su comodidad es aún mayor. Pero más convincente es el hecho de que te ahorrarás una cantidad significativa de dinero mediante el uso de este material además de reducir la huella de carbono de tu casa dramáticamente por el uso de arena sin quemar y sin tratar como el principal material de construcción.
El uso de bolsas de arena no se limita a un segmento específico del mercado. El sistema puede ser utilizado desde los programas del gobierno de viviendas de bajo costo hasta el mercado de altos ingresos, para la vivienda o a nivel industrial.
la construcción de puede ser entre un 5% a un 40% mas barata (dependiendo de la situación local), el trabajo principal puede ser realizado por mano de obra barata.

Casas contenedor


El precio de las casas cada vez está más caro, lo cual imposibilita a muchas personas de comprar la propia. Por otra parte, la construcción deja un largo rastro ecológico que es difícil de borrar. La arquitectura, el diseño y las compañías constructoras fusionan sus esfuerzos para dar opciones más baratas y ecológicas a partir del uso de contenedores
Tenemos que entender que los contenedores han sido diseñados para almacenar y transportar mercancías a gran distancia, y de forma estanca, económica y con seguridad. No obstante, se da la curiosa coincidencia que los espacios que han sido proyectados para almacenar y transportar mercancías, tienen una escala humana adecuada. Es decir, son válidos para proyectar espacios habitables.
son fáciles de transportar, de construcción rápida (que favorece el abaratamiento en coste), su coste es inferior a una construcción tradicional, y favoreces el medio ambiente ante el reciclado de un contenedor, ademas son son resistentes y seguros.
La construcción en contenedores o a base de módulos cada vez está tomando más fuerza en un mercado que exige un abaratamiento en la adquisición de viviendas y a su vez no perder la calidad y el confort necesarios
Ante la existencia de diferentes tipos de contenedores los proyectistas están agudizando su ingenio proporcionando una serie de viviendas contenedor que van más allá de una estética simple y común.
No obstante a pesar de sus grandes ventajas podemos encontrarnos con algunos inconvenientes, como el hecho de que son estrechos (en algunos espacios, para cumplir las normas de habitabilidad, se necesitará la combinación de varios contenedores), hay que hacer una inversión económica en su adaptación a su nuevo uso como vivienda. Además de practicar un de refuerzo estructural si queremos hacer bien las cosas, y el mantenimiento del contenedor es costoso (deberemos evitar su corrosión.)

jueves, 26 de mayo de 2016

Jardines interiores




Llamamos jardín de interior, a todo jardín que se encuentre dentro del perímetro de la casa, ya sea techado o no.
Los jardines de interior son una vieja costumbre en la decoración del hogar. Se encontraron antecedentes, ya en Egipto y China. Esta costumbre decorativa estuvo en desuso durante muchísimo tiempo en occidente, pero se puso de moda nuevamente a partir de los años sesenta; la idea se a modernizado y la arquitectura a estilizado en gran manera el uso de estos jardines.
existen jardines techados y jardines interiores al aire libre, los techados son mas limitados debido al uso de solo plantas de interior. Para jardines al aire libre, la selección de las plantas es más libre, depende de las condiciones climáticas de nuestra vivienda, pero también, de la ubicación del patio en que se plantarán, el soleamiento, la incidencia de las lluvias y los vientos. No debemos olvidar, que si el sol incide directamente durante varias horas al día, las paredes actuarán como pantallas reflectoras, multiplicando su acción, en ese caso, elegiremos plantas de exposición directa al sol y de climas desérticos, salvo que vivamos en un clima frío.

Piscinas biologicas


  A principios de los años ´80, Paul Schwedtke se hartó de su piscina convencional.  Los productos químicos irritaban la piel y los ojos, y por si misma la construcción resultaba un tanto estéril con respecto a su jardín.  Entonces decidió que una excavadora rebajase a la mitad los muros, hizo un vaciado de aprox. 10 – 60 cm de profundidad; extendió, alrededor de todo el hoyo, una lona impermeable para estanques, y plantó en los laterales juncos, nenúfares y otras plantas acuáticas.
Así surgió la primera piscina natural.

Las piscinas biológicas no dejan de ser una buena opción para los amantes de la naturaleza; estas piscinas se purifican naturalmente y no utilizan químicos para su mantención. 

El proceso de purificación de las piscinas biológicas es natural, destacan dos etapas importantes: la regeneración y la filtración en si misma. en la etapa de la regeneracion las plantas acuaticas eliminan los elementos contaminantes, eliminarán la materia orgánica, absorben el nitrógeno, también absorben el fósforo y eliminan los microorganismos patógenos. La zona de filtración va a continuación de la zona de regeneración, en esta parte solo se colocan gravas para que filtren el agua, el agua queda por debajo del nivel de la grava. El sustrato que usamos en el filtro tiene que tener buenas características para que se desarrollen los microorganismos y para que el agua se aclare bien antes de llegar a la zona de baño. El filtro funciona muy fácilmente, puede que este sea el sistema mas antiguo para el tratamiento de aguas, aquí se reproduce lo que pasa con el agua de lluvia cuando filtra en el suelo y llega a formar acuíferos subterráneos. El filtro se utiliza para eliminar la turbiedad del agua, aunque también es posible la desinfección del agua.


Bloques de paja comprimida

Oryzatech Existe una compañía llamada Oryzatech que se dedica a comprimir fardos de paja (residuos de cosecha de  arroz) y les da la forma de bloques con los cuales se puede construir. 
Los bloques se ensamblan de una forma parecida a los legos (pero en mayores dimensiones), estos son resistentes al fuego, pesan aproximadamente 13,5 kg y son capaces de absorber dióxido de carbono. Después de algunos estudios y pruebas la Universidad Politécnica de California afirmó que este material no sólo era altamente aislante (R-50) si no que también era sísmicamente resistente.

miércoles, 25 de mayo de 2016



Bio-concreto autoreparable



El micro biólogo Henk Jonkers de la Universidad Tecnológica de Delft es quien a postulado, investigado y desarrollado la interesante idea de un hormigón autoreparable; este bioconcreto funciona a partir de bacterias que producen piedra caliza (Bacillus pseudofirmus o Sporosarcina pasteurii). Cuando las grietas generan un ambiente húmedo y ventilado, las bacterias comen lactato de calcio convirtiéndolo en calcita, con lo que las grietas quedan selladas.
uno de los principales problemas que surgieron en un principio era las condiciones alcalinas del concreto que eran poco amigables con la proliferación de las bacterias, pero luego se encontró una solución de encapsula miento que permitió el desarrollo del proyecto.
este concreto ya esta a las puertas en la industria comercial pero tiene un mayor valor que el convencional.

Cemento alternativo de mayor resistencia

 Mulalo Doyoyo perteneciente a la escuela de ingeniería civil y ambiental del instituto tecnológico de Georgia  es quien a inventado una innovadora forma de fabricación de concretos con mejores características que el hormigón convencional; Este hormigón esta echo sin cemento, el cual es reemplazado por residuos ceniza, teniendo en cuenta que ademas no se ocupan áridos como gravilla o arena en su preparación.
Este nuevo concreto amigable con el ambiente ademas posee características mecánicas que superan al hormigón convencional, hablamos de una mayor ligereza y mayor resistencia (características que en el hormigón corriente son valores directamente proporcionales), hablamos de una densidad oscilante entre los 500 kg a 1600 kg por metro cubico y aun así es capaz de superar tensiones de hasta 500 kp/cm2.

Doyoyo por obvias razones no a querido revelar las formulas exactas de preparación, pero sabemos por generalidad que a partir de una mezcla de compuestos químicos orgánicos y ceniza se consigue este material al cual a llamado Cenocell.


jueves, 19 de mayo de 2016

Construcciones ecológicas



construcción verde o construcción sustentable se refiere a las estructuras o procesos de construcción que sean responsables con el ambiente y ocupan recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción. Este tipo de construcción busca evitar y, en algunos casos, deshacerse de la contaminación del medio ambiente. Dentro de la construcción ecológica encontramos la arquitectura bioclimática, enfocada en la optimización del uso de la energía a través de la adaptación de los edificios a las condiciones climáticas de su entorno. A veces se piensa que para construir sustentable se tiene que llevar a cabo complejos análisis y estudios del proyecto, e integrar a complicadas tecnologías y sistemas avanzados que nos permitan alcanzar considerables ahorros de energía, pero esto no siempre es así. No se habla de que la implementación de tecnologías para hacer más eficientes las construcciones este mal, lo que sí es claro es que no se puede abusar de estos elementos para resolver situaciones de diseño que pudieran ser fácilmente resueltas desde el origen mismo del proyecto. El hecho de tomarse un momento para analizar el reto que representa un nuevo proyecto, comprende cómo se relaciona esta posible construcción con su contexto inmediato, con su clima, con su orientación, con su topografía, con el todo, es lo que nos permitirá tomar las decisiones que harán más eficientes a la arquitectura.

Las buenas prácticas de diseño además de hacer más eficiente a la arquitectura y a la construcción, las hacen menos costosas en términos de su consumo de energía, lo que se refleja en los costos de operación y además reducen el impacto de su huella de carbón sobre el mundo. Dichas prácticas están afuera, por miles de años los seres humanos las hemos aplicado, basta ver la arquitectura vernácula, hemos construido espacios eficientes por siglos, casas frescas en el desierto, en la costa, sin la necesidad del aire acondicionado. El llevar a cabo buenas prácticas de diseño no es más costoso que el tomarse un momento para analizar el problema