miércoles, 1 de junio de 2016

Paneles aislantes de corcho


El corcho se puede utilizar como material de construcción por su gran capacidad como aislante térmico y alcanza propiedades aislantes muy altas ocupando un espacio relativamente pequeño en comparación con otros aislantes térmicos ecológicos.
paneles-de-corcho-pared
Por supuesto, el corcho es un material ecológico renovable, que encima permite fabricar paneles de corcho aglutinados con la propia resina del corcho mediante un proceso de cocción, que en función del tipo de panel será a mayor o menor temperatura.Se trata de un material imputrescible, por lo que es resistente a ambientes húmedos, y por lo tanto el corcho, y en concreto el panel de corcho, es ideal para ser colocado como aislante en zonas con posibilidades de concentración de humedad como sótanos o bajo el pavimento.
Los paneles de corcho son rígidos por lo que su colocación es sencilla y práctica, minimizando así las posibiliades de errores en su colocación y los posibles puentes térmicos por esa razón.
montuno
Además el corcho se vende en distintas formas: paneles de corcho, láminas, bloques, granular, molido… Entre estas formas las más interesantes como aislante térmico son los paneles de corcho “negros” y los paneles de corcho “blancos”, cuya diferencia está en que en las primeras el corcho se aglutina con su propia resina, y en las segundas se usa corcho reciclado y se aglutina con cola de poliuretano alimentario. El panel de corcho blanco es mejor desde el punto de vista ecológico por provenir del reciclaje y por utilizar temperaturas mucho menores para su fabricación.

Casas con botellas

De plástico, de vidrio, de uno, de dos litros y hasta de 600 mililitros. Todas las botellas le sirven a la boliviana Ingrid Vaca Diez para llevar adelante un proyecto ecológico y social que empezó hace casi siete años y hoy, gracias a las redes sociales, se ha extendido a una serie de países del continente americano.
Con las botellas y otros materiales en desuso -que en muchos lugares terminan en la basura a falta de un sistema apropiado de reciclaje-, Ingrid construye viviendas ecológicas para familias de bajos recursos.
Ya son seis las casas que ella levantó en su país, en la localidad de Warnes, en Santa Cruz de la Sierra. Ahora -después de visitar Uruguay, donde ofreció una charla sobre su método de trabajo- se encuentra en Argentina levantando la primera casa de botellas en la ciudad de Roldán, en la provincia de Santa Fe.
Ingrid viajará en mayo a Haití, invitada por la Organización de Estados Americanos (OEA), para participar en los esfuerzos de reconstrucción del país, que quedó devastado tras el terremoto del 12 de enero.
El proyecto empezó casi por casualidad. Ingrid guardaba botellas en el patio de su casa para una señora muy humilde que pasaba todas las semanas a recogerlas. Un día, la señora se enfermó y las botellas, desperdigadas por todas partes, despertaron la ira de su marido.
"'Bota esas botellas', me dijo, 'tienes suficiente como para hacer una casa'. Y así fue como se me ocurrió cumplir el sueño de Claudia, una niña pequeña que poco antes me había pedido como deseo para Navidad un cuarto para ella, que vivía en una habitación de cuatro por cuatro con toda su familia", le dijo Ingrid a BBC Mundo.
"Antes ya había hechos artesanías con botellas, sillas, sillones, pero nunca una casa".

Construir con sacos de arena


Las construcciones con sacos de arena son una alternativa real a todas las formas convencionales de construcción, superando en calidad a las casas normales de ladrillos, bloques o casas de adobe.Una vez que la casa tiene un acabado de yeso o un revestimiento de madera, se ve exactamente igual que una casa convencional y su comodidad es aún mayor. Pero más convincente es el hecho de que te ahorrarás una cantidad significativa de dinero mediante el uso de este material además de reducir la huella de carbono de tu casa dramáticamente por el uso de arena sin quemar y sin tratar como el principal material de construcción.
El uso de bolsas de arena no se limita a un segmento específico del mercado. El sistema puede ser utilizado desde los programas del gobierno de viviendas de bajo costo hasta el mercado de altos ingresos, para la vivienda o a nivel industrial.
la construcción de puede ser entre un 5% a un 40% mas barata (dependiendo de la situación local), el trabajo principal puede ser realizado por mano de obra barata.

Casas contenedor


El precio de las casas cada vez está más caro, lo cual imposibilita a muchas personas de comprar la propia. Por otra parte, la construcción deja un largo rastro ecológico que es difícil de borrar. La arquitectura, el diseño y las compañías constructoras fusionan sus esfuerzos para dar opciones más baratas y ecológicas a partir del uso de contenedores
Tenemos que entender que los contenedores han sido diseñados para almacenar y transportar mercancías a gran distancia, y de forma estanca, económica y con seguridad. No obstante, se da la curiosa coincidencia que los espacios que han sido proyectados para almacenar y transportar mercancías, tienen una escala humana adecuada. Es decir, son válidos para proyectar espacios habitables.
son fáciles de transportar, de construcción rápida (que favorece el abaratamiento en coste), su coste es inferior a una construcción tradicional, y favoreces el medio ambiente ante el reciclado de un contenedor, ademas son son resistentes y seguros.
La construcción en contenedores o a base de módulos cada vez está tomando más fuerza en un mercado que exige un abaratamiento en la adquisición de viviendas y a su vez no perder la calidad y el confort necesarios
Ante la existencia de diferentes tipos de contenedores los proyectistas están agudizando su ingenio proporcionando una serie de viviendas contenedor que van más allá de una estética simple y común.
No obstante a pesar de sus grandes ventajas podemos encontrarnos con algunos inconvenientes, como el hecho de que son estrechos (en algunos espacios, para cumplir las normas de habitabilidad, se necesitará la combinación de varios contenedores), hay que hacer una inversión económica en su adaptación a su nuevo uso como vivienda. Además de practicar un de refuerzo estructural si queremos hacer bien las cosas, y el mantenimiento del contenedor es costoso (deberemos evitar su corrosión.)