jueves, 26 de mayo de 2016

Jardines interiores




Llamamos jardín de interior, a todo jardín que se encuentre dentro del perímetro de la casa, ya sea techado o no.
Los jardines de interior son una vieja costumbre en la decoración del hogar. Se encontraron antecedentes, ya en Egipto y China. Esta costumbre decorativa estuvo en desuso durante muchísimo tiempo en occidente, pero se puso de moda nuevamente a partir de los años sesenta; la idea se a modernizado y la arquitectura a estilizado en gran manera el uso de estos jardines.
existen jardines techados y jardines interiores al aire libre, los techados son mas limitados debido al uso de solo plantas de interior. Para jardines al aire libre, la selección de las plantas es más libre, depende de las condiciones climáticas de nuestra vivienda, pero también, de la ubicación del patio en que se plantarán, el soleamiento, la incidencia de las lluvias y los vientos. No debemos olvidar, que si el sol incide directamente durante varias horas al día, las paredes actuarán como pantallas reflectoras, multiplicando su acción, en ese caso, elegiremos plantas de exposición directa al sol y de climas desérticos, salvo que vivamos en un clima frío.

Piscinas biologicas


  A principios de los años ´80, Paul Schwedtke se hartó de su piscina convencional.  Los productos químicos irritaban la piel y los ojos, y por si misma la construcción resultaba un tanto estéril con respecto a su jardín.  Entonces decidió que una excavadora rebajase a la mitad los muros, hizo un vaciado de aprox. 10 – 60 cm de profundidad; extendió, alrededor de todo el hoyo, una lona impermeable para estanques, y plantó en los laterales juncos, nenúfares y otras plantas acuáticas.
Así surgió la primera piscina natural.

Las piscinas biológicas no dejan de ser una buena opción para los amantes de la naturaleza; estas piscinas se purifican naturalmente y no utilizan químicos para su mantención. 

El proceso de purificación de las piscinas biológicas es natural, destacan dos etapas importantes: la regeneración y la filtración en si misma. en la etapa de la regeneracion las plantas acuaticas eliminan los elementos contaminantes, eliminarán la materia orgánica, absorben el nitrógeno, también absorben el fósforo y eliminan los microorganismos patógenos. La zona de filtración va a continuación de la zona de regeneración, en esta parte solo se colocan gravas para que filtren el agua, el agua queda por debajo del nivel de la grava. El sustrato que usamos en el filtro tiene que tener buenas características para que se desarrollen los microorganismos y para que el agua se aclare bien antes de llegar a la zona de baño. El filtro funciona muy fácilmente, puede que este sea el sistema mas antiguo para el tratamiento de aguas, aquí se reproduce lo que pasa con el agua de lluvia cuando filtra en el suelo y llega a formar acuíferos subterráneos. El filtro se utiliza para eliminar la turbiedad del agua, aunque también es posible la desinfección del agua.


Bloques de paja comprimida

Oryzatech Existe una compañía llamada Oryzatech que se dedica a comprimir fardos de paja (residuos de cosecha de  arroz) y les da la forma de bloques con los cuales se puede construir. 
Los bloques se ensamblan de una forma parecida a los legos (pero en mayores dimensiones), estos son resistentes al fuego, pesan aproximadamente 13,5 kg y son capaces de absorber dióxido de carbono. Después de algunos estudios y pruebas la Universidad Politécnica de California afirmó que este material no sólo era altamente aislante (R-50) si no que también era sísmicamente resistente.

miércoles, 25 de mayo de 2016



Bio-concreto autoreparable



El micro biólogo Henk Jonkers de la Universidad Tecnológica de Delft es quien a postulado, investigado y desarrollado la interesante idea de un hormigón autoreparable; este bioconcreto funciona a partir de bacterias que producen piedra caliza (Bacillus pseudofirmus o Sporosarcina pasteurii). Cuando las grietas generan un ambiente húmedo y ventilado, las bacterias comen lactato de calcio convirtiéndolo en calcita, con lo que las grietas quedan selladas.
uno de los principales problemas que surgieron en un principio era las condiciones alcalinas del concreto que eran poco amigables con la proliferación de las bacterias, pero luego se encontró una solución de encapsula miento que permitió el desarrollo del proyecto.
este concreto ya esta a las puertas en la industria comercial pero tiene un mayor valor que el convencional.

Cemento alternativo de mayor resistencia

 Mulalo Doyoyo perteneciente a la escuela de ingeniería civil y ambiental del instituto tecnológico de Georgia  es quien a inventado una innovadora forma de fabricación de concretos con mejores características que el hormigón convencional; Este hormigón esta echo sin cemento, el cual es reemplazado por residuos ceniza, teniendo en cuenta que ademas no se ocupan áridos como gravilla o arena en su preparación.
Este nuevo concreto amigable con el ambiente ademas posee características mecánicas que superan al hormigón convencional, hablamos de una mayor ligereza y mayor resistencia (características que en el hormigón corriente son valores directamente proporcionales), hablamos de una densidad oscilante entre los 500 kg a 1600 kg por metro cubico y aun así es capaz de superar tensiones de hasta 500 kp/cm2.

Doyoyo por obvias razones no a querido revelar las formulas exactas de preparación, pero sabemos por generalidad que a partir de una mezcla de compuestos químicos orgánicos y ceniza se consigue este material al cual a llamado Cenocell.


jueves, 19 de mayo de 2016

Construcciones ecológicas



construcción verde o construcción sustentable se refiere a las estructuras o procesos de construcción que sean responsables con el ambiente y ocupan recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción. Este tipo de construcción busca evitar y, en algunos casos, deshacerse de la contaminación del medio ambiente. Dentro de la construcción ecológica encontramos la arquitectura bioclimática, enfocada en la optimización del uso de la energía a través de la adaptación de los edificios a las condiciones climáticas de su entorno. A veces se piensa que para construir sustentable se tiene que llevar a cabo complejos análisis y estudios del proyecto, e integrar a complicadas tecnologías y sistemas avanzados que nos permitan alcanzar considerables ahorros de energía, pero esto no siempre es así. No se habla de que la implementación de tecnologías para hacer más eficientes las construcciones este mal, lo que sí es claro es que no se puede abusar de estos elementos para resolver situaciones de diseño que pudieran ser fácilmente resueltas desde el origen mismo del proyecto. El hecho de tomarse un momento para analizar el reto que representa un nuevo proyecto, comprende cómo se relaciona esta posible construcción con su contexto inmediato, con su clima, con su orientación, con su topografía, con el todo, es lo que nos permitirá tomar las decisiones que harán más eficientes a la arquitectura.

Las buenas prácticas de diseño además de hacer más eficiente a la arquitectura y a la construcción, las hacen menos costosas en términos de su consumo de energía, lo que se refleja en los costos de operación y además reducen el impacto de su huella de carbón sobre el mundo. Dichas prácticas están afuera, por miles de años los seres humanos las hemos aplicado, basta ver la arquitectura vernácula, hemos construido espacios eficientes por siglos, casas frescas en el desierto, en la costa, sin la necesidad del aire acondicionado. El llevar a cabo buenas prácticas de diseño no es más costoso que el tomarse un momento para analizar el problema